Join Arrondissement.com

Job Offer

wednesday 12th of december 2018

Asesor (a) jurídico (a) voluntaria

Published by: Avocats sans frontières Canada ASFC


Offer Description

Nombre del cargo: Asesor (a) jurídico (a) voluntaria

Lugar de trabajo: Ciudad de Guatemala, Guatemala

Duración: 8 meses, renovable

Inicio de funciones: Invierno 2019

Lengua de trabajo : Español

Condiciones

Los mandatos son voluntarios. Los boletos de avión ida y vuelta están incluidos y per diem depositados para cubrir gastos de comida, hospedaje, seguros de viaje.

El mandato es no acompañado.

Las y los cooperantes deben participar en las sesiones de preparación y capacitación previa a la partida.     

 

Abogados sin fronteras Canadá (ASFC).

Abogados sin fronteras Canadá (ASFC) es una ONG que tiene por misión apoyar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad en países con un marco de débil o en crisis a través del fortalecimiento del acceso a la justicia y a la representación legal. 

Fundada en Canadá en octubre de 2002, ASFC cuenta con una amplia red de cooperantes voluntarios, quienes han realizado más de 500 misiones en 30 países, ASFC implementa proyectos de cooperación en varios países, entre ellos Haití, Colombia, Guatemala, Honduras y Malí.

ASFC suscribe al principio de equidad en materia de empleo. El masculino es utilizado en el presente documento únicamente para aligerar el texto.

 

Descripción del proyecto.

ASFC está implementando el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de represión penal de los crímenes transfronterizos cometidos contra las mujeres, las niñas y otras personas en situación de vulnerabilidad en el Triángulo Norte de América Central”.

Este proyecto contribuye al fortalecimiento de las capacidades de aquellos actores involucrados en la búsqueda de justicia en los países del Triángulo Norte, proveyendo herramientas conforme a los estándares y buenas prácticas internacionales para litigar casos de crímenes transfronterizos cometidos contra mujeres, niñas y personas en situación de vulnerabilidad.  Asimismo, busca apoyar la consolidación de la coordinación interinstitucional regional de las entidades especializadas en la prevención y represión penal de estos crímenes.

 

En el marco de este proyecto, ASFC  se encuentra en la búsqueda de dos voluntario/as con buenas capacidades de investigación y redacción.

Seguridad.

La seguridad de las y los cooperantes voluntarios y demás colaboradores es de suma preocupación de ASFC y sus organizaciones socias. Medidas y protocolos de seguridad son aplicados para todo el personal independientemente sean locales, expatriados o cooperantes voluntarios. Las y los candidatos seleccionados estarán capacitados en materia de seguridad y deberán comprometerse a respetar las reglas de ASFC. Las actividades previstas en los proyectos se realizan siempre y cuando existan garantías de seguridad suficientes. ASFC puede reprogramar o cancelar el envío de voluntarios seleccionados por motivos vinculados a la seguridad. 

Descripción de los puestos

Los dos mandatos de cooperación voluntaria están bajo la supervisión del coordinador jurídico en Guatemala.

  1. Mandato de asesor/a jurídico/a voluntario/a en la oficina de ASFC en Guatemala

El o la asesor/a jurídico/a voluntario/a realizará una variedad de tareas jurídicas en apoyo a la oficina de ASFC en Guatemala. El o ella contribuirá asimismo a la elaboración de análisis del marco jurídico nacional e internacional y participará a la redacción de documentos jurídicos.

  1. Mandato de asesor/a jurídico/a voluntario/a en apoyo a la red contra la trata de personas en Guatemala

ASFC forma parte de una red integrada por organizaciones internacionales, nacionales y donantes que coordinan acciones cuyo objeto es combatir la trata de personas en Guatemala.  Esta red, requiere el apoyo de ASFC con la finalidad de realizar un informe alternativo al informe estratégico en relación a la trata de personas. La o el cooperante voluntario formará parte del equipo que elaborará este reporte y elaborará una estrategia de comunicación para este.

En concreto, las personas cooperantes voluntarias deberán realizar las siguientes labores:

  • Realizar la búsqueda de antecedentes jurisprudenciales en relación a la represión del crimen de trata de personas.
  • Realizar los análisis normativos de legislación nacional a la luz del derecho internacional o del derecho comparado.
  • Participar en la redacción de los documentos jurídicos sobre derechos de las mujeres, en particular víctimas de trata de persona, igualdad de género o violencia sexual.
  • Coordinar los procesos de recolección, análisis y comunicación de la información para la preparación de los informes.
  • Contribuir a la definición del contenido de los talleres de formación y seminarios de intercambio de buenas prácticas.
  • Participar en la redacción de documentos que serán presentados ante los tribunales nacionales o instancias internacionales.
  • Redacción de artículos sobre el trabajo jurídico realizado (sobre todo para el sitio web de ASFC)
  • Apoyar en el fortalecimiento organizacional, incluyendo la organización del trabajo, la gestión de la información, las comunicaciones, etc.
  • Asistir a las reuniones con los actores implicados en el proyecto.
  • Llevar a cabo las entrevistas con los miembros de la red de trata de personas de Guatemala con el fin de sistematizar sus experiencias en relación a la asistencia y protección de las víctimas, así como la prevención y la persecución penal del crimen de trata de personas.
  • Redactar un informe alternativo al del Estado de Guatemala sobre la trata de personas que contenga las conclusiones y recomendaciones dirigidas a las instituciones nacionales pertinentes.
  • Asistir a las reuniones con los actores involucrados.
  • Elaborar las líneas de comunicación del informe alternativo en colaboración con la red de trata de personas.

 

Calificaciones requeridas.

  • Profesional en derecho;
  • Conocimiento en derecho penal internacional y/o derechos humanos y/ igualdad de género o violencia sexual;
  • Manejo básico de paquete office (Word, Excel, Outlook);
  • Capacidad en gestión por resultados;
  • Capacidad en ejecución y evaluación de proyectos de cooperación internacional;
  • Interés por la promoción y la defensa de los derechos humanos y por el reforzamiento de los actores y actrices de la sociedad civil;
  • Aptitudes para redacción e investigación.
  • Capacidad de integrar rápidamente los conceptos de derecho interno para la armonización con los conocimientos en derecho internacional.
  • Capacidad de adaptarse a situaciones y condiciones de trabajo diferentes y con probabilidad de ser complicadas (medidas de seguridad estrictas, recursos limitados, dificultades de logística, trabajo bajo presión, etc);
  • Capacidad para trabajar en equipo;
  • Capacidad para integrarse a dinámicas de trabajo diversas;
  • Disponibilidad para trasladarse al interior del país;
  • Absoluto respeto a la confidencialidad.

 

Aptitudes deseables. 

  • Maestría o doctorado en derecho;
  • Experiencia previa en puestos similares;
  • Experiencia en gestión de proyectos y utilización de herramientas de gestión por resultados;
  • Experiencia en comunidades o grupos en situación de vulnerabilidad;
  • Experiencia de trabajo en América Latina o conocimientos del contexto social, económico y jurídico de países en vías de desarrollo o en situación post-conflicto.

 

Proceso de selección.

  • Las candidaturas de personas con ciudadanía canadiense o con residencia permanente en Canadá serán privilegiadas, no obstante, otras candidaturas podrán ser consideradas;
  • Contar con una póliza o plan vigente de seguro de vida de su provincia o un plan privado.
  • Estar disponible para participar en una formación previo a partir.

Type of job
Voluntary
How to contact

Proceso de selección

 

Las personas que deseen postularse deberán enviar su curriculum vitae y una carta de motivación en español al correo electrónico: recrutement.pcv@asfcanada.ca indicando en el asunto del correo: Conseiller-ère-s juridique volontaires – TN2. Las candidaturas se recibirán hasta que se llene el puesto.

Agradecemos a todos los candidatos su interés. Sin embargo, sólo las personas seleccionadas para una entrevista serán contactadas.

Limit date to apply
saturday 26th of january 2019

Business Publications

Clinical research jobs event for university degrees holders
sunday 4th of november 2018
Published by: Cercle de formation et réseautage communautaire

About Arrondissement.com

Arrondissement.com is a project of L'Avenue inc., A non-profit organization independent from the City of Montreal , dedicated for more than ten years to the democratization of information technologies among community groups and disadvantaged people in Montreal.

This Internet portal offers citizens the possibility of easily find all the services of Montréal non-profit groups and it serves as a social community reference center on the Internet. Each month, Arrondissement.com receives more than 200,000 unique visitors and more than 1,000,000 page views.

All rights reserved 2002-2018 © Arrondissement.com.